spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Información Adicional PDF Print E-mail


Información Adicional


A continuación encontrará información a fondo para los usuarios interesados.

 

Artículo del Dr. Grün

El Dr. Grün ha escrito un artículo muy interesante que fue publicado en la revista Alemana raum&zeit en el 2007:

English translated version, unhealthy PDF, A4 (380kb)

Este articulo explica en manera mas detallada la investigación realizada y los resultados, incluyendo los experimentos que él realizó con plantas. Por el momento el artículo solamente ha sido traducido al Inglés; pero lo ofreceremos en el futuro en versión Española.

 

Conexiones a otros sitios Web

Los siguientes sitios Web proporcionan mayor información sobre los problemas, potencialmente graves, de la contaminación electromagnética:

Sitios en Inglés

Sitios en Español

 

Sitios en Inglés:

www.magdahavas.com Dr. Magda Havas, Associate Professor de la Trent University, Ontario, Canada, ha creado un agradable sitio Web con mucha informacion sobre estudios en campos electromagnéticos. Este sitio también contiene una variedad de videos con reportes sobre contaminación electromagnética en la sociedad.

www.microwavenews.com (en Inglés, un sitio que varios periódicos y revistas de Estados Unidos han elogiado por sus "métodos de investigación meticulosos".)

www.saferphonezone.com es otro sitio de los Estados Unidos que analiza los riesgos asociados al uso de los teléfonos móviles.

www.bioinitiativereport.org El BioInitiative Report (reporte de la BioIniciativa) en los Estados Unidos les dará información científica profunda y comprensiva sobre los riesgos asociados con la contaminación electromagnética. Le hacemos notar que este sitio actualmente cobra 2 US$ para accesarlo, para poder cubrir los costos de mantenimiento. Es como una membresía. Esta no es una solución ideal para muchas personas, pero para los que investigan estudios científicos y discusiones puede valer la pena hacerse miembro. Actualización: desde el 26 de Abril del 2011 uno puede tener acceso libre a este sitio, hasta fines del 2011.

www.buergerwelle.de/cms/content/view/57/70/ The Bürgerwelle es otro sitio (en Inglés y Alemán) que proporciona varios enlaces a reportajes y artículos sobre el tema contaminación electromagnética.

www.radiationresearch.org El sitio de la EM Radiation Research Trust en el Reino Unido tiene una buena variedad de información sobre los riesgos a la salud asociados al electromagnetismo y también discute sus consecuencias.

http://www.next-up.org/Newsoftheworld/Database_CEM_EMF.php La PubMed Database es un interesante sitio web de Francia. Lista una serie de investigaciones realizadas sobre los peligros de los campos electromagnéticos. Los estudios fueron realizados por varias universidades a nivel mundial. Véalo aquí (resúmenes disponibles en Inglés y Francés).

También hay algunos grupos en Yahoo que discuten los efectos de la contaminación electromagnética, como por ejemplo  http://groups.yahoo.com/group/emf-omega-news/

 

Questionando el Método de los Valores SAR para Teléfonos Celulares:

http://www.iirec.at/institut_en/forschung/jenseits_sar.php (página en Inglés) El IIREC y muchos otros institutos han enfatizado la inadecuación de los valores SAR para examinar si los teléfonos móviles son "seguros de usar". Es un artículo muy bueno. 

El Ramazzini Institute, un instituto nacional para el estudio y control del cáncer y de las enfermedades ambientales en Italia, mostró efectos no-térmicos en materia viva y por lo tanto cuestiona si los valores SAR son una prueba adecuada. Este estudio se publicó en el European Journal of Oncology 2010. Un resúmen y un enlace para el reporte completo se encuentran aquí.

Aquí encontrará otro resúmen de un estudio reportado por el Institute of Science in Society (ISIS) en el Reino Unido sobre los efectos no-térmicos de los campos electromagnéticos, en Julio 2011.  

 

Otros Reportes:

Es bueno ver que periódicos importantes, como el New York Times han empezado a discutir los problemas del uso de los teléfonos celulares, aún cuando es de manera superficial. El artículo que apareció en Noviembre 2010 tambien hace ver que los productores de teléfonos móviles, como Apple y RIM (los productores de los teléfonos Blackberry), están dando a entender que hay posibles peligros para la salud. En letras chicas nos recomiendan que el consumidor debería sostener el teléfono a una distancia del oido cuando se hacen llamadas (quien hace esto?). Vea este artículo aqui

http://www.nytimes.com/2010/11/14/business/14digi.html?_r=1&scp=1&sq=Snuggling+With+Your+Cellphone&st=nyt

 

Este es un reporte del Dr. Vini Khurana. El neurocirujano Australiano presentó un reporte de 69 páginas sobre los teléfonos celulares y los tumores cerebrales: Mobile Phone Medical Alert (En Inglés, PDF, 380kb). El sitio del Dr. Khurana's Web es www.brain-surgery.us

Dr.Khurana publicó en el verano del 2010 un estudio adicional que pone en evidencia los riesgos a la salud de las antenas repetidoras de telefonía móvil puestas sobre los edificios o tejados. Véalo aquí Khurana 2010, PDF (224kb).

Un estudio científico Ruso, conducido por el Profesor Dr. Yury Gigoriev y sus colegas del Comité Nacional Ruso para la Protección contra la Radiación No-Ionizante, advierte que las generaciones futuras están en gran riesgo debido a la influencia potencialmente adversa de las transmisiones de los campos electromagnéticos (EMF) creados por los teléfonos celulares, Children and Mobile Phones, PDF, A4 (220kb). Este estudio confirma lo atestado en un estudio anterior hecho en Francia, que fue conducido por el Dr. Youbicier-Simo de la Universität Montpellier. Otro estudio controlado en Gironde, Francia, conducido por el Institute de Sante Public de la Universidad de Bordeaux encontró aumentos significativos de los riesgos de obtener cáncer de meningioma. Un resúmen del estudio está aquí (PDF, 250 Kb).

El grupo de investigación Interphone ha publicado un estudio de varios años sobre los riesgos de tumores en el cerebro con el uso de teléfono móviles, publicado el 18 de Mayo, 2010 . Han habido desacuerdos entre los científicos sobre como interpretar los resultados, y le tomo al grupo varios años para llegar a un compromiso para dar una declaración pública (ver también http://www.microwavenews.com). Un número cada vez mayor de investigadores han mencionado fallas en el diseño del estudio (ver también  http://www.buergerwelle.de:8080/helma/twoday/bwnews/stories/892/) y errores de selección (ver también  http://microwavenews.com/Interphone.Main.html). Otros también han hecho pública su crítica, como pueden ver aqui  http://www.radiationresearch.org/pdfs/20100517_emf_collaborative_interphone.pdf.

 

Hay cada vez más estudios realizados por ambos bandos. Visite regularmente el sitio de Microwave News para estar actualizados. Algunos de estos estudios muestran aumentos significativos del riesgo al cáncer y otros problemas, como fué encontrado recientemente con el asma (vea a continuación), mientras que otros estudios no ven una relación causal entre los campos electromagnéticos y los varios problemas de salud.

 

Con una falta de consenso tan grande entre los científicos, que es lo que puede pensar el usuario normal de los teléfonos móviles? Todo lo que podemos decir es que la gente debería usar los teléfonos con precaución y buscar maneras de reducir los riesgos, con productos que han recibido recomendaciones de institutos serios como el IIREC en Austria. Porque esperar muchos años a que los científicos lleguen a un acuerdo?

 

NOTICIAS:

Abril 2011: Investigadores Chinos en Bejing han encontrado las tasas mas altas de cáncer de las glándulas salivares que hayan sido jamás informadas en estudios de teléfonos celulares. Esto fué reportado por Microwavenews.com. Léalo aquí. El reporte completo puede ser descargado en el sitio de ScienceDirect aquí.

Mayo 2011: Un consejo de la Unión Europea ha examinado evidencia de que la tecnología de teléfonos celulares y redes inhalámbricas tiene efectos potencialmente nocivos para los seres humanos, y concluyó que se requiere acción inmediata para proteger a los niños. El consejo demanda la prohibición de las redes inhalámbricas y del uso de teléfonos celulares en las escuelas. Ver artículos  aquíaquí . El consejo de la Unión Europea pasó una resolución muy fuerte (number 1815-2011) sobre los peligros de los campos electromagnéticos. Aquí encontrará el enlace al sitio web oficial del Consejo de la Unión Europea y la resolución adoptada.

Junio 2011: Los expertos en investigación sobre el Cáncer de la  World Health Organisation (Organización Mundial de la Salud), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Cancer Research) - IARC, anunció que existe evidencia de que hay posibles riesgos de que se desarrollen dos tipos de cáncer con el uso de los teléfonos celulares. Por lo tanto el riesgo de cáncer por el uso de teléfonos moviles no puede seguir siendo ignorado. Es necesario analizar los riesgos cuidadosamente. La Dra. Devra Davies nos da un resúmen del reporte y discute las implicaciones de éste para la sociedad (ver aquí). 

Microwave News nos provee con mas información (ver aquí) sobre este reporte y ha dicho que

 "la noticia de la IARC fué una sensación. Muchas historias aparecieron en las portadas de los principales periódicos del mundo, como el  Washington Post, el New York Times y el Wall Street Journal, el Sydney Morning Herald, Le Monde, y el Inglés Daily Telegraph. En solo 24 horas después de la rueda de prensa de la IARC aparecieron unas tres mil historias en Google News, y eso es si solo se cuentan las historias en Inglés. Muchas de estas historias fueron entre las mas leídas y mas enviadas por correo electrónico en muchos sitios de noticias de la Internet en todo el mundo". Microwave News preguntaba "Y ahora qué?" y mencionaron que en la rueda de prensa de la IARC "el personal de la IARC no quiso dar sugerencias sobre como la gente se puede proteger a si misma."

Otro estudio de Suecia, ha reportado el ISIS en el Reino Unido, confirma los riesgos del uso de teléfonos inhalambricos. Verlo aquí.

Como seguimiento a estos reportes, la Environmental Health Trust en los Estados Unidos reportó que doctores importantes instaban a las compañias telefónicas a que admitan los peligros a la salud ocasionados por la radiación. Verlo aquí. Este artículo corto es también muy interesante, porque nos lista los mitos comunmente aceptados y presenta los consecuentes hechos.

Agosto 2011: El primer estudio epidemológico publicado que muestra que la exposición prenatal a los campos electromagnéticos débiles lleva al asma infantil. Este estudio fué realizado por De-Kun Lee y colegas del Kaiser Permanente Division of Research en Oakland, California, USA. Vea aquí y aquí.

Octubre 2011: Un nuevo estudio Danés fué publicado, el cual decía que no existen riesgos significativos de cáncer por el uso de los teléfonos celulares. Después de analizar el reporte, un número creciente de expertos internacionales están acusando al estudio de tener fallas serias de diseño y parcialidad en el proceso de selección. Los autores de este estudio están recibiendo duras críticas de parte de colegas, quienes expresan que el estudio es sin valor alguno. Denis L Henshaw, PhD, Professor Emerito de Human Radiation Effects (Efectos de la Radiación en Seres Humanos), University of Bristol en el Reino Unido., expresa una crítica similar, y dice "Este estudio es seriamente defectuoso y engaña al público y a los que toman decisiones, sobre la seguridad del uso de teléfonos celulares. Considero que las conclusiones del estudio no tienen valor alguno". Para más detalles (incluyendo un enlace al estudio Danés) vea el comunicado de prensa del  Environmental Health Trust en los Estados Unidos aquí.

 

 

Es evidente que la gente tiene que tomar este asunto en sus propias manos y tomar medidas para minimizar los riesgos y para educarse sobre los mecanismos adicionales de protección. Por lo menos mientras no aparezcan nuevos tipos de teléfonos celulares y mientras no haya un consenso general de que son seguros. Sin embargo, pensamos que esto no sucederá en un futuro cercano.

 

Existe mucha mas información disponible en la Internet. Haga uso de Google con las palabras claves relevantes. 

 

Sitios en Español:

Contaminación Electromagnética. Sitio muy informativo con artículos, investigaciones científicas realizadas, y sección de preguntas y respuestas, sobre la contaminación electromagnética. http://www.contaminacionelectromagnetica.org/  En este sitio tambien pueden ver un video muy interesante que apareció en la televisión Española explicando el fenómeno de la contaminación electromagnética. Este video fue hecho en 2002, y aunque existen otros mas actualizados, es una muy buena fuente de información sobre este problema. Puede verlo aqui http://www.contaminacionelectromagnetica.org/videos.htm

Discovery DSalud. http://dsalud.com/index.php?pagina=radiaciones (Revista Española con reportajes muy interesantes relacionados a la salud). Le recomendamos los siguientes reportajes:


Ecologistas en Acción. (Noticias sobre desarrollos y leyes relacionadas al medio ambiente). http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique132

Feng Shui Natural. (Recomendaciones de consultores de Feng Shui con relación a la contaminación electromagnética). http://www.fengshuinatural.com/contaminacion-electrica.html

En Buenas Manos. Sitio sobre salud y terapias naturales. Reportaje sobre contaminación electromagnética: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=853

Creces. Sitio sobre ciencia y tecnología. Artículo general sobre la contaminación electromagnética: http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=++%3E++40&tc=3&nc=5&art=25

Artículo reciente publicado en el periódico francés Le Monde, sobre los riesgos del uso del celular y las recomendaciones de reconocidos médicos franceses. Riesgos del Celular, PDF.

Existe mucha mas información disponible en la Internet. Haga uso de Google con las palabras claves relevantes.

 
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
 

Free Joomla Templates By Joomlashack